jueves, 5 de noviembre de 2009

CORDOBAZO - CAUSAS ECONOMICAS

Your pictures and fotos in a slideshow on MySpace, eBay, Facebook or your website!view all pictures of this slideshow


El cordobazo fue un importante movimiento de protesta ocasionado el 29 de mayo de 1969 en la industrializada ciudad de Córdoba que terminó con el mandato del general Onganía. Generó grandes disturbios, que pueden ser vistos en las imagenes adjuntas a la entrada.
Las causas economicas de dicho levantamiento fueron a raiz de las medidas impuestas por el presidente para abrir los mercados internos hacia los monopolios internacionales. Entre ellas: la suspencion de las convenciones colectivas de trabajo, el congelamiento de los salarios (que permitía generar el traspaso de ingresos desde el sector asalariado al sector empresarial para llevar a cabo el plan economico de Krieger Vasena), el cancelamiento del aguinaldo, la reduccion de los derechos aplicados a las importaciones, la aplicacion de retenciones a las importaciones para que la devaluación no produjera demasiada ganancia para los exportadores, y la imposicion de un impuesto a las divisas. tambien por el aumento de las tarifas de servicios públicos y la disminucion del personal estatal, la administración central y de las empresas públicas. Por otro lado exigían la ruptura con el FMI, la expropiación de los monopolios, la suspensión del pago de la deuda externa, el fin de la hegemonía de la burocracia sindical y que el control de las fabricas estuvieran en manos de los obreros.
Este fue un factor determinante para el debilitamiento y la posterior destitución del presidente de facto Onganía y la separación de Krieger Vasena como ministro de economía y el fin de su plan.


1 comentario:

  1. Quisiera comentar algo sobre el clima polìtico que se vivía en la Argentina durante la presidencia de Onganía y lo que finalmente fue su despdedida del gobierno con el Cordobazo.

    Por un lado, Onganía quien era un presidente de facto, tuvo como principal objetivo acallar todo tipo de expresión política, es decir se prohibieron los partidos políticos, se intervino en escuelas y universidades, y así también en los medios de comunicación, es por ello que el pueblo no podía expresar su descontento, ni reclamar por las políticas del gobierno, ya sea desde el cancelamiento del aginaldo a la suspensión del convenio nacional de trabajo.
    Las consecuencias de esas medidas políticas y económicas hicieron que "rebalsara la gota del vaso", para el pueblo Argentino y en una manifestación espontanea pero bien organizada, obreros y estudiantes se agruparon para oponerse a Onganía, lo que fue el denominado Cordobazo. Que luego tuvo repercusiones en todo el país con similares manifestaciones como el llamado Rosoriazo!
    El puebo había logrado estallar después de muchos años de silencio, es por eso que diferentes testimonios de personas que estuvieron en Córdoba, dicen sentirse muy orgullosos por ponerle fin al gobierno autoritario de Onganía.

    Además de eso, quiero mencionar un episodio muy relaiconado con el cordobazo que fue la noche denominada: "la noche de los bastones largos" en la que estudiantes y preofesores quiees habían tomado la universidad, fueron brutalmente reprimidos, un acto de gran violencia policial, avalada por el propio gobierno.
    El episodio es conocido como "la ncohe de los bastones largos" ya que los policias obligaron a los detenidos (alrededor de 400) a formar una doble fila para ser golpeados con los bastones de policias. Ademàs de la violencia se destruyeron laboratorios y bibliotecas.

    ResponderEliminar