domingo, 8 de noviembre de 2009

La presidencia de Isabel Perón


La muerte de Juan Domingo Peron significo un fuerte “shock” para todo el país y el mandato fue tomado por su esposa, Isabel Perón. Esta se encontraba bajo la influencia de José López Rega y trató de llevar adelante un prorama de linea muy autoritaria y de derecha, lo que generó el aceleramiento de conflictos.
Las reservas de divisas disminuyeron rapidamente durante 1975 por los drasticos aumentos que habian sufrido las importaciones. Además, una epidemia de aftosa disminuyó notablemente las compras de carne argentina. Todo esto, sumado a la imposibilidad de disminuir los gastos del Estado, aumentó el deficit, que a fines de 1975, habia ascendido a 1.000 millones de dólares.

La inflación pudo controlarse mientras se respetó el congelamiento precios, pero muerto Perón, el mercado negro crecio impulsando la inflacion hacia arriba. En 1974 cerró con una suba de precios del 24.2% y en 1975 con una del 183%.
Los primeros meses de 1975, encontraron al pais con una inflación que empezaba a descontrolarse. Para compensar el alza de los precios, en noviembre de 1974 y en marzo de 1975 se dispusieron aumentos de salarios. Finalmente se devaluó de dies a quince pesos por dó1ar, lo que no era suficiente. Los precios de las exportaciones se elevaron y comenzaron las especulaciones sobre los calculos de que se haria necesario otra devaluación a corto plazo.
Ante las presiones renuncio el ministro Gomez Morales y se aumento el salario un 100%. Mientras López Rega abandonaba el pais y nombraba a Celestino Rodrigo como ministro de economia del pais. Por cadena nacional, el nuevo Ministro anuncio una devaluació del peso de 160%, la duplicacion de las tarifas de los servicios publicos, el 200% de aumento en la nafta y un aumento maximo de salarios de entre 40 y 50%, estas medidas se conoceran historicamente con el nombre del “Rodrigazo”. Los sindicatos, que no podian aceptar estas medidas sin reaccionar, porque lo que estaban perdiendo era el poder mismo, suspendieron las negociaciones sobre salarios y se declaró la movilizacion geneneral. La presidenta desautorizo a su Ministro, permitiendo aumentos de salarios y este renunció, asumiendo la cartera de economia el Dr.Antonio Cafiero, de prestigiosa trayectoria en el peronismo, debiendo enfrentar el inicio de una grave recesión en la economia y un alarmante aumento del desempleo.pensando en una solución gradual que disminuyera las luchas trasectoriales, introdujo la indexación de los salarios, junto con los controles de precios. El poder habia pasado a la CGT y se debia matener el poder adquisitivo de los salarios a cualquier precio. Ese precio fue la inflación que continuo creciendo aceleradamente. Se produjo otra importante transferencia de los acreedores a los deudores, como consecuencia de la reducci6n a la mitad del valor real de las deudas.

Los precios de los granos aumentaron un poco, pero no ocurrió lo mismo con la carne. Los ganaderos, entonces, suspendieron la entrega de carne a los mercados. El objetivo de los sectores productores era derribar al Gobierno, lo mismo que el de muchos sectores afectados por las bruscas variaciones en la economia. Si bien no se impuso indexacion general de la economia, se ajustaron algunos precios.
Se intento tambien una reforma fiscal para tratar de controlar alto nivel de inflacion, pero no fue aprobada en el Congreso.
Hacia finales de año los propios Iideres sindicales comenzaron a pedir limitar los salarios, mientras los grupos guerrilleros explotaban la situacion alentando a las bases a realizar huelgas salvajes y con nuevos secuestros extorsivos.

La capacidad de arbitraje de Isabel Peron era ya casi nuIa. Solicitó licencia por enfermedad y al retornar al poder, en noviembre, no logro destituir a los jefes de la coalicion moderada a cargo de los Ministerio del Interior y Economia, con lo que el ala derecha, por el1a representada, no consiguio imponerse, perdiendo gran parte de su autoridad

En enero Isabel Peron logro destituir a los ministros moderados designando a Roberto Ares en Interior y a Emilio Mondelli en Econcomia. Los sindicatos se indignaron, por entender que esto provocaria una baja en los salarios, del consumo, de las inversiones y de la ocupacion Una ola de huelgas comenz’o a paralizar las fabricas.
La politica económica implementada tuvo muchas similitudes con la del periodo 1946-55. Una gran revalorización del mercado interno, cerrando la economia hacia el exterior en lo que hacia a la transferencia de capitales. Tambien incluia una gran traslación de ingresos a los sectores asalariados. Se utiIiz6 como instrumento una fuerte intervennción estatal en las politicas monetaria, crediticia, fiscal, social y en el sector externo.

2 comentarios:

  1. En este comentario, se puede ver claramente el vacío de poder durante el gobierno de Isabel Perón, ocurrido entre 1974 y 1976. Este vacío se hace presente ante la falta de soluciones y decisiones claras por parte de la presidenta en ese entonces, debido a que la situación económica no lograba estabilizarse, sino todo lo contrario. La inflación era cada vez mayor, los precios tanto de la carne como de los granos aumentaban progresivamente y los continuos cambios con respecto a los salarios, provocaban gran descontento por parte de los líderes sindicales y las masas populares. Además, los grupos guerrilleros llevaban este sentimiento a su máxima expresión, alentando a provocar manifestaciones revolucionarias.
    En este vacío de poder, se incluye también, la falta de seguridad y autoridad por parte de Isabel Perón, debido a su falta de poder para imponerse a los jefes de la coalicion moderada a cargo de los Ministerio del Interior y Economia, a pesar de que luego de algún tiempo, logró destituirlos.
    Para concluir, se puede decir que durante este gobierno peronista, no se logró contentar a la masa popular,a diferencia de otros gobiernos peronistas anteriores,situación que fue agraviada por los constantes problemas económicos. Sin embargo, los sectores de las clases más altas se matuvieron intactos ante esta crisis, ya que no sufrieron nigún tipo de perjuicio.

    ResponderEliminar
  2. http://isabelperon.blogspot.com
    http://isabel-peron.blogspot.com
    http://pecinco-jdp.blogspot.com


    Inteligencia y Contrainteligencia para la defensa de la Patria y el Movimiento Nacional Peronista.

    ResponderEliminar